Recorrer las famosas montañas Rocosas de Canadá es uno de los viajes top de todo amante de la naturaleza y los viajes. En la actualidad es muy accesible para cualquier tipo de público: personas solas, familias, caravanistas… todos pueden encontrar en las rocosas su lugar perfecto para disfrutar al aire libre.
Los paisajes que nos encontramos en esta zona del mundo siguen siendo los más maravillosos que nuestros ojos han visto: una de las rutas panorámicas más reconocidas (la Icefield Parkaway) montañas nevadas incluso en verano, glaciares, lagos en diferentes tonalidades de turquesa, rutas de senderismo de varios niveles y si a todo esto, le sumamos la posibilidad de ver animales salvajes en su hábitat como los alces y osos, tenemos el combo perfecto.
Nuestro viaje fue de 13 días, en una ruta circular tomando como inicio y fin la ciudad de Calgary. Un circuito que nos llevó a visitar los parques nacionales más míticos de la zona: Banff, Yoho, Kootenay y Jasper.
- Recuerda que:
- Tenemos el itinerario completo de la ruta AQUÍ para más información.
Después de mucho pensarlo -e incluso, de descubrir otras muchas rutas por hacer…¡habrá que repetir destino!- os contamos cuál sería nuestro TOP 5 de rutas en las rocosas canadienses.
Este TOP lo hemos considerado teniendo en cuenta varios aspectos como las vistas finales, la cantidad de personas o los accesos. Os contamos a continuación tanto los pros y contras que encontramos en ellas para que podáis valorar por vosotros mismos si incluirlas en vuestro viaje por las montañas Rocosas de Canadá.
Lake Louise en las montañas Rocosas de Canadá
Lake Louise es uno de los lugares imprescindibles a visitar en el Parque Nacional de Banff. Seguro que ya lo tienes anotado en tu lista de lugares que visitar en las montañas Rocosas de Canadá pero es que… cómo negar su vistosidad, tiene que estar si o si.
Lake Louise es un lago glaciar, situado a tan solo 5 km de la localidad del mismo nombre y suele ser de las primeras paradas en una ruta por la zona. Llegar a él es fácil y dar una vuelta por su orilla también, por este motivo proponemos no quedarse en la zona baja exclusivamente porque las mejores vistas están desde más arriba.
Para ello existe la posibilidad de tomar la ruta en dirección a Lake Agnes pasando por Mirror Lake y terminando en Little Beehive, donde gozarás de una vistas buenísimas del lago tras una subida interesante. También está la ruta «Plain of Six Glaciers» que nos hubiese encantado probar porque tiene otro punto de vista además, del añadido de llegar hasta un glaciar.
Es posible combinar estas dos rutas principales y hacerlas el mismo día, sin problema alguno, para quien este más o menos acostumbrado a andar en la montaña.
- Pros: su fácil acceso. Su color turquesa. Posibilidad de navegar en barco en él (cuidado con los precios…). Las diferentes vistas que ofrece en un desnivel bastante adecuado (-400m por cada ruta)
- Contras: la masificación en la parte baja del lago, hace que sea un poco incómodo en el sentido de que te quita «paz» con la naturaleza pero este es el precio de hacer lugares más accesibles a todos. El parking puede llegar a ser bastante complicado a determinadas horas del día.
Puedes ver más info sobre nuestra experiencia en esta ruta en el artículo al respecto.
Sherbrooke Lake
Situado en Yoho National Park fue toda una sorpresa para nosotros. El llegar a este lago es bastante sencillo y lo combinación con la subida a Paget Peak hace un combo ideal para afrontar una parte más dura en la subida y luego llanear hacia el lago. Para nosotros es un buena opción porque empiezas con el esfuerzo para deleitarte con vistas desde arriba con varios lagos y montañas alrededor y posteriormente, terminar con la inmensidad del silencioso Sherbrooke Lake.
- Pros: Mucha menos gente que otras rutas más populares. El parking es fácil acceso justo al lado de la carretera principal.
- Contras: ¡Ninguno!
Puedes ver más info sobre nuestra experiencia en esta ruta en el artículo que escribimos: Sherbrooke Lake + Paget Lookout
Moraine Lake
Si en tu ruta por la zona tenías Lake Louise, seguro que Moraine también. Son como hermanos inseparables y es que, de nuevo no podemos negar su belleza. En las inmediaciones de este lago, situado en el Parque Nacional de Banff, hay varias opciones para hacer senderismo y no quedarse solo con la foto del lugar: la ruta hacia Consolation Lakes, Rock Pile, Tower of Babel y Larch Valley. Estas dos últimas son más duras y hay posibilidad de osos, también al ser bastante menos transitadas.
- Pros: las vistas de nuevo son inmejorables. Su buena accesibilidad. Posibilidad de ir subiendo de nivel sin moverte de la zona.
- Contras: de nuevo muchísima gente. A veces puede ser difícil hacer una foto. Falta información técnica de las rutas al inicio.
Puedes ver más info sobre nuestra experiencia en esta ruta en el artículo que escribimos: Ruta a Moraine Lake (con la ruta a Consolation Lakes) .
Peyto Lake
Aparcando en el parking de Bow Summit y de nuevo, situado en el Parque Nacional de Banff, Peyto Lake es uno de los sitios más instagrameables que hay en la zona, este punto es tanto lo positivo como negativo en si mismo.
Os aconsejamos no quedaros solamente en el viewpoint habitual, donde estará lleno de gente, si no seguir hacia delante como si fuerais a hacer la ruta al glaciar Peyto, ya que os encontraréis más solos y desde otras perspectivas muy bonitas del propio lago. Si queréis más marcha podéis ir hasta la base del lago (una bajada intensa de 275 metros de desnivel) y afrontar la subida al glaciar Peyto. Nosotros lo encontramos en parte con nieve, por lo que solo llegamos finalmente a la base y decidimos no continuar.
El tramo hacia el glaciar pasará por Cauldron Lake. Todo esto es un sendero utilizado y mantenido por el club de montaña de la zona, puede que lo encontréis cerrado o con advertencias, si las condiciones no son adecuadas.
- Pros: su fácil acceso y parking. Su maravilloso color turquesa. Sencillez en la ruta principal para llegar a verlo.
- Contras: muy masificado, hay determinados lagos que están en exceso.
Puedes ver más info sobre nuestra experiencia en esta ruta en el artículo que escribimos: Ruta a Peyto Lake
La última sugerencia en las montañas Rocosas de Canadá, Boom Lake
No nos vamos del parque nacional de Banff sin comentar el último trekking recomendado en las montañas Rocosas de Canadá: Boom Lake.
A nosotros nos encantó por la tranquilidad que se respiraba en él, tanto en la llegada como en el trayecto. Rodeado de la inmensidad de montañas, el propio lago, bosques en todo a su alrededor… quizás no es el más bonito pero impresiona estar en la zona más concurrida del país y a tan solo unos kilómetros de rutas mucho más bulliciosas y encontrarte este lago.
Si se os queda corto en exigencia, dado que no tiene mucho desnivel, existe la posibilidad de combinarlo con otras rutas como O’Brien Lake de 8.5km o Taylor Lake de 11km.
- Pros: es prácticamente llano por lo que no tiene dificultad. Casi en soledad. Esta ruta es muy buena opción si vais en invierno, ya que parece muy adecuada para hacer con raquetas de nieve.
- Contras: si buscas algo más duro en la ruta esta se queda corta. Embarrado en partes.
Puedes ver más info sobre nuestra experiencia en esta ruta en el artículo que escribimos: Ruta a Boom Lake
Reconocemos que se nos ha quedado alguna ruta de la zona de Jasper National Park fuera del top 5 pero las incluiremos en el top10, seguro 😉
Esperamos que estas rutas os sirvan de pista para trazar vuestra ruta ideal, ya que volamos hasta allí, que mejor que optimizar tu itinerario con estas buenos trekkings en la zona.
- Recordamos que…
- Tienes disponibles alojamientos en Canadá, una de las dudas más recurrentes desde aquí